27/9/12

Dar sentido a la existencia...


“lo que importa no es tanto que la vida de una persona esté llena de dolor o de placer, sino que esté llena de sentido”. (Victor Frankl)


En estrecha relación con este ideal, mencionamos lo que Viktor Frankl llama “sentido”. El ideal inspira y da sentido último a toda la vida y a cada acto que se ordena a ese ideal.

Escribe Elizabeth Lukas: “Según Frankl, el ser humano sano y mentalmente estable no aspira por naturaleza a la felicidad sino al sentido. La existencia propia se llena de significado y la vida merece la pena vivirla cuando hay una dedicación a algo fascinante, a un objetivo, a una obra o a las personas queridas. La felicidad aparece entonces en forma de efecto secundario, y los posibles períodos de infelicidad vividos se podrán soportar valientemente desde el conocimiento de que en el obrar propio existe, a pesar de todo, un sentido. Quien sabe de algo que necesita su fuerza y que vale la pena aplicarla, también obtiene esa fuerza. Es decir: el ser humano es feliz —y también capaz de sufrir— cuando descubre significados que enriquecen y llenan su vida”.


El sentido, entendido como “motivo” puede ser algo más concreto que el ideal e, incluso, puede ir cambiando a lo largo de la vida. Cuando lo que daba sentido a nuestro obrar desaparece, siempre podemos encontrar otro sentido-motivo para seguir luchando…


Por ejemplo: Si la felicidad del marido puede dar sentido a los sacrificios y proyectos de una esposa, también puede ésta —al ser injustamente abandonada— encontrar sentido para seguir luchando en el ejemplo que debe dar a sus hijos o en ser fiel a la palabra dada a Dios...


El o los motivos pueden cambiar, mientras el ideal permanece como última fuente de inspiración. Y es este último el que produce una vida centrada y da sentido a todos los ac-tos de la vida, incluidos los que implican renuncias, sacrificios y sufrimiento, como lo demuestran todos aquellos hombres y mujeres que con gusto y satisfacción han gastado entregando sus vidas —o aceptado la enfermedad y la muerte— por un ideal.


En un plano más alto, desde el punto de vista cristiano y a la luz de la fe, la consideración del misterio de la cruz, de la redención, del destino eterno de la visión beatífica, etc., arroja una luz esplendorosa que da sentido e ilumina toda existencia y, si bien no remedia por sí sola; el dolor y las depresiones de índole obsesiva, al menos ayuda a que los enfermos no se hundan en sus depresiones, al tiempo que permite que la sana acción del especialista obre con paso firme…


Enlacemos a esta reflexión lo que dice San Pablo: estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros (Rom 8, 18).


En esta ocasión este fragmento de la película "El guerrero pacífico" nos ayudará en esta reflexión...

"El viaje es lo que aporta la felicidad no el destino..."



 

22/9/12

La verdadera Fortaleza


Una de las primeras virtudes que perfeccionan la afectividad humana es la fortaleza. Sin ella el hombre es juguete de los vientos e, incluso, hoja mecida por la brisa de los miedos.

“Fortaleza” equivale a valor y coraje, y se manifiesta especialmente en los peligros más graves que son los que amenazan la vida. También ayuda a la vez a otras virtudes que, sin ella, no podrían subsistir; así, por ejemplo, hace soportar con entereza las pruebas por las que es purificada la fe, lleva la caridad al heroísmo, sostiene la defensa de la veracidad; cuando la mentira se impone y la verdad es negada, y afianza en la justicia, a pesar de las amenazas de quienes esperan de nosotros claudicaciones, compromisos partidarios, silencios obsecuentes, etc.

Y Propiamente, comporta firmeza de alma, y se la define como el hábito que robustece y prepara para los peligros de la vida.

Perfecciona haciendo actuar en conformidad con los principios morales de la razón (iluminada por la fe).

La fortaleza realiza esta perfección, dando la firmeza necesaria para no apartarse del bien concreto por debilidad, ni buscarlo con un ardor imprudente. 

De este modo ayuda a que el hombre haga frente a las dificultades y obrar de forma correcta. Esto ocurre, por ejemplo, en los que enfrentan lo difícil ignorando la dimensión del peligro, o porque confían en su experiencia (ya lo han superado 145 Cf. Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, II-II,123, 1 ad 2. en otras oportunidades) o en su pericia combativa; otros realizan actos semejantes pero impulsados por la pasión de la ira; otros, finalmente, lo hacen con malos motivos o malos fines, como quien obra buscando un honor, la riqueza, o para evitar la humillación, la desolación, el daño...

Ninguna, ninguna de estas acciones responde a la virtud de la "verdadera fortaleza".

En esta reflexión, que hemos elegido,  sobre "La fortaleza", nos ayudara este fragmento de la película La gran lección de Benjamin Button.




12/9/12

La Soledad "desordenada"...


Casi tocan a su fin las vacaciones estivales, y como en Navidad, es cuando la desenfrenada búsqueda de la felicidad alcanza su clímax social y se hace más patente la soledad del ser humano... 
En esta ocasión hablamos de  amor y de soledad...
Poetas, filósofos, cineastas, y músicos de todos los tiempos han cantado himnos de gloria a la soledad del hombre, o han intentado enfocarlo de muchas maneras... 
Vemos como desde la contundencia de  Séneca  (“Nunca estamos solos”) a la afirmación de  Schopenhauer  (“La soledad es la suerte de todos los espíritus extraordinarios”), pensadores de todas las latitudes y a lo largo de las generaciones han exaltado la soledad, diciendo de ella que es la situación ideal del ser humano.
Otros, por el contrario,  lo han desmentido. El número dos tiene en matemáticas más valor que el uno. El uno expresa soledad; el dos, unidad, pareja, amistad, compañía, amor... 

Y es que El hombre que no ama a nadie más que a sí mismo termina odiando la soledad.
Y Bécquer  afirmó: “La soledad es más hermosa cuando se tiene a alguien a quien decírselo”.  Podemos dominar los vientos, someter las olas del mar, vencer la gravedad, alcanzar éxitos científicos y tecnológicos, llegar a controlar las enfermedades, a suprimir el dolor, pero si la mujer y el hombre no tienen junto al corazón propio otro corazón que lata al unísono, nos sentiremos fracasados como seres humanos... 

Porque La soledad vive de amor, y de amor está compuesta la vida...
Dios no quiere la soledad del ser humano. En palabras dirigidas a Moisés, le dice: “No serán vistos vacíos delante de mí” (Éxodo 34:20). Dios no aguanta el vacío. Cuando la tierra estaba “desordenada y vacía” decretó: “Sea la luz” (Génesis 1:2,3). Cuando el primer ser humano se afligía de tristeza en la inmensa soledad de la creación, anunció: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18).
 
Las razones morales de esta compañía se contienen en un simpático pasaje del Eclesiastés:  “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo!, que cuando cayere no habrá segundo que le levante. Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto” (Eclesiastés 4:9-12).
Millones de seres humanos en todos los continentes arrastran la amargura de la soledad porque no la canalizan hacia el Eterno...

Levantan murallas en lugar de construir puentes. Al otro lado del puente siempre está Dios, quien lo llena todo en todos. “Daré aguas en el desierto, ríos en la soledad”, dice Dios a través de las páginas de la Biblia (Isaías 43:20).

La presencia de Dios es el único horizonte para que el alma humana no desespere de soledad.  Dios es la Persona infinita y sin embargo presente, siempre presente en nuestras angustias, a la que podemos dirigirnos en un diálogo analógico cuando la soledad nos desgarra y nos sepulta en un vacío desesperante... 
Taxi Driver
El cine también expone esa búsqueda de respuesta a los deseos e interrogantes de todo hombre, creyente o no,... En esta ocasión analizamos un fragmento de la película "Taxi Driver"  

La soledad, violencia y la inadaptación social son los puntos en la trama de Taxi Driver. 
El director estadounidense que alguna vez consideró convertirse en seminarista, Martin Scorsese, en 1976 estrenó un filme que provocó polémica por su retrato oscuro de la urbanidad, la soledad y acompañado por un tinte de violencia, que posteriormente se convertiría en lo que muchos consideran su obra maestra y uno de las películas con mayor trascendencia en la historia del séptimo arte. 
El protagonista de esta película en un intento frustrado de relación personal y la creciente degeneración de la “basura” (definición del protagonista) que ve tras los cristales de su taxi en las calles de Nueva York aumentan todavía más su angustia. Su aislamiento se hace más airado y se refugia en el ejercicio físico y las armas para tratar de evadirse y a la vez sentirse inmune y superior a todo cuanto le rodea. Asume finalmente que la única forma que concibe para intervenir en ese mundo que no comprende es tomando el camino equivocado de la violencia.



11/9/12

Nuestra Señora de Los Dolores...


Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares, 15 de septiembre

Nuestra Señora de los Dolores
Nuestra Señora de los Dolores

Memoria

Memoria de Nuestra Señora de los Dolores, que de pie junto a la cruz de Jesús, su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su pasión salvadora. Fue la nueva Eva, que por su admirable obediencia contribuyó a la vida, al contrario de lo que hizo la primera mujer, que por su desobediencia trajo la muerte.

Los Evangelios muestran a la Virgen Santísima presente, con inmenso amor y dolor de Madre, junto a la cruz en el momento de la muerte redentora de su Hijo, uniéndose a sus padecimientos y mereciendo por ello el título de Corredentora.


PLAN PASTORAL PARROQUIAL SAN MATÍAS (2011-2015)

"LA LABOR DE LA IGLESIA SE PUEDE PESAR, MEDIR Y CONTAR"

El próximo fin de semana, 17 y 18 de noviembre, celebraremos el Día de la Iglesia Diocesana. Víctor Oliva, sacerdote y responsable -por la delegación del Obispo Nivariense- de los asuntos económicos, aborda en nueve minutos La labor de la Iglesia, la campaña "Xtantos", etc... son algunos de los asuntos abordados...

Nueva Web Pastoral Penitenciaria en Tenerife

El desafío de la evangelización

"España atraviesa una profunda crisis que, en el fondo, sólo podrá superarse con un cambio radical de comportamientos y actitudes, con una conversión a Dios..." Así lo expuso el cardenal Rouco, arzobispo de Madrid... accede a la portada de esta quincena de la revista Alfa y Omega)

Católicos en la Vida Pública

Raúl Mayoral y Oscar Vara (Asociación Católica de Propagandistas). Con testimonios de Cristianos comprometidos en las distintas facetas de la vida pública. El tema está centrado en: "La dignidad" y su actual *tergiversación...

"UNGIDOS Y ENVIADOS... POR DIOS"

Homilía del Obispo en La Misa Crismal, celebrada en La Parroquia de La Concepción. Pidamos por Nuestros Sacerdotes, por esa Renovación de Fidelidad y Amor a Cristo...

EJERCICIOS ESPIRITUALES (SAN IGNACIO DE LOYOLA) POR INTERNET.

plan diocesano de pastoral

PROMO "PDP"

PROMO "PDP"
"Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos" (1 Jn 1, 3

rezando-voy

SANTA SEDE