22/9/12

La verdadera Fortaleza


Una de las primeras virtudes que perfeccionan la afectividad humana es la fortaleza. Sin ella el hombre es juguete de los vientos e, incluso, hoja mecida por la brisa de los miedos.

“Fortaleza” equivale a valor y coraje, y se manifiesta especialmente en los peligros más graves que son los que amenazan la vida. También ayuda a la vez a otras virtudes que, sin ella, no podrían subsistir; así, por ejemplo, hace soportar con entereza las pruebas por las que es purificada la fe, lleva la caridad al heroísmo, sostiene la defensa de la veracidad; cuando la mentira se impone y la verdad es negada, y afianza en la justicia, a pesar de las amenazas de quienes esperan de nosotros claudicaciones, compromisos partidarios, silencios obsecuentes, etc.

Y Propiamente, comporta firmeza de alma, y se la define como el hábito que robustece y prepara para los peligros de la vida.

Perfecciona haciendo actuar en conformidad con los principios morales de la razón (iluminada por la fe).

La fortaleza realiza esta perfección, dando la firmeza necesaria para no apartarse del bien concreto por debilidad, ni buscarlo con un ardor imprudente. 

De este modo ayuda a que el hombre haga frente a las dificultades y obrar de forma correcta. Esto ocurre, por ejemplo, en los que enfrentan lo difícil ignorando la dimensión del peligro, o porque confían en su experiencia (ya lo han superado 145 Cf. Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, II-II,123, 1 ad 2. en otras oportunidades) o en su pericia combativa; otros realizan actos semejantes pero impulsados por la pasión de la ira; otros, finalmente, lo hacen con malos motivos o malos fines, como quien obra buscando un honor, la riqueza, o para evitar la humillación, la desolación, el daño...

Ninguna, ninguna de estas acciones responde a la virtud de la "verdadera fortaleza".

En esta reflexión, que hemos elegido,  sobre "La fortaleza", nos ayudara este fragmento de la película La gran lección de Benjamin Button.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!!