P. Juvenil

DESCUBRIR EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA


Por Rafael Guijarro


El psicólogo vienés Viktor Frankl en una conferencia sobre el tema “¿Está loca la nueva generación?”. De camino y duurante el trayecto hacia la universidad en la que había sido invitado comentó con al taxista el tema de su conferencia.

Y no pudo ocultar su sorpresa ante la carcajada del taxista y su contestación:


“Desde luego que están locos; se suicidan, se matan unos a otros y se drogan”. No se puede evocar con mayor precisión el trío de fenómenos de neurosis colectiva: depresión, agresividad, uso de drogas. Frankl lo relató así en un articulo de la revista Studi Cattolici (1). El taxista no dudó ni por un momento... Esas eran manifestaciones de locura y le parecía una actitud algo sofisticada discutir sobre un tema tan evidente. En una investigación sobre 60 intentos de suicidio en la Idaho State University se comprobó que el 85% daban como razón de su acto: “Life means nothing to me”. La vida no tiene sentido para mí. El 93% de los que contestaban así gozaban de buena salud, tenían una situación socioeconómica desahogada, satisfactorios expedientes académicos y no sufrían conflictos familiares. En un estudio realizado entre los estudiantes vieneses, Alois Habinger encontró que la proporción de los que sufrían frustración existencial había pasado en dos años del 30 al 80%... ¿Por qué aumentan las manifestaciones de neurosis?

Sensación de inutilidad




Viktor Frankl piensa que la frustración existencial es hoy más importante que la sexual. Al comenzar una conferencia en la Universidad de Oslo señaló: “Señoras y señores, vengo de Viena, la ciudad de Sigmund Freud, pero no vengo de los tiempos de Sigmund Freud”. Frankl considera que hoy los neurólogos deben preocuparse sobre todo de las frustraciones existenciales. “Alfred Adler, en su tiempo, puso el centro de sus investigaciones en el complejo de inferioridad; ahora, por el contrario, es necesario subrayar la sensación de inutilidad”. Un complejo que se manifiesta en la carta que le escribió un estudiante norteamericano: “Tengo 22 años, soy licenciado, tengo un automóvil de lujo, no dependo económicamente de nadie y gozo de más prestigio y satisfacciones sexuales de las que necesito. No obstante, ¿qué sentido tiene todo esto?”. Diane Young, de la Universidad de California, ha señalado en una investigación reciente el predominio de la sensación de inutilidad en los jóvenes. Los resultados divergen notablemente respecto a los encontrados en personas de mediana edad o en los ancianos.

Sin embargo, hablar hoy del sentido de la vida es un tema tabú. Hoy nadie se atreve a hablar de la vida concediéndole algún sentido”. Para Frankl esto va unido al desarrollo de las teorías conductistas y psicoanalíticas. Un psicoanalista ha publicado su conversación con una enferma incurable de cáncer. Ella no se resignaba a la idea de que su vida no sirviera ya para nada y sólo pudiera esperar en su lecho la muerte. El psicoanalista le comentó: “Usted se equivoca si piensa que antes su vida tenía sentido y ahora no. Su vida nunca lo ha tenido. Mucha gente, los filósofos, los teólogos, se esfuerzan por demostrar lo contrario. Pero la vida no tiene ningún sentido. No lo ha tenido nunca. No compensa lamentarse No hay absolutamente ninguna diferencia entre su vida de antes y la de hoy”.

Una tensión necesaria


Cuando a una persona se le enseña que la vida nunca ha tenido sentido, en el fondo demuestra ser coherente si se suicida. “Pero..., Si se le hace creer al hombre —dice Frankl— que no actúa con libertad, sino como consecuencia de condicionamientos internos y externos, que es una marioneta que se mueve cuando tiran de ella, en este caso no tiene ninguna responsabilidad y tiene toda la razón para hacer lo que quiera. Y puede ser entonces hasta un criminal. Y si, además, se le engaña diciéndole que el hombre vive sólo para satisfacer sus propios deseos y para encontrar así la paz interior, ¿qué puede impedirle buscar una paz inmediata, ahora y aquí?”.



Viktor Frankl ha difundido en Europa y América la práctica médica de la “logoterapia”, que se basa en el convencimiento de que la mayor parte de las neurosis tienen sus raíces en la pérdida del sentido de la vida. Este es el aspecto que diferencia al hombre de los demás animales. Ningún animal se interroga por el significado de su existencia: sabe por instinto qué cosas debe hacer. Sólo el hombre puede llegar a dudar hasta de que su vida tenga sentido. “No se llega a comprender las miserias de nuestra época si se parte de un modelo motivacional teórico que se basa en experimentos realizados con topos. Ningún topo se pregunta si su vida tiene sentido... Y mucho menos una de las ocas pardas de Konrad Lorenz”.

Según este modelo motivacional, al hombre le basta satisfacer sus deseos y sus estímulos para liberarse de la tensión y llegar a un equilibrio interior. Para Frankl esta no es una verdadera actitud humana, sino una visión reductiva que fomenta la neurosis en vez de curarla. “El ser humano se trasciende siempre a sí mismo hacia algo distinto de sí, hacía algo o alguien a quien ser útil o a quien amar”. Un cierto desfase entre lo que se es y lo que se desea ser enriquece la personalidad.

El sentido del sufrimiento

En el artículo de la revista Studi Cattolici, Frankl habla del valor del sacrificio para transformar en actitudes profundamente humanas algunas situaciones que no encuentran salida cuando se busca ante todo la satisfacción personal.

“Ha sido para mí una amarga experiencia —escribía un colaborador del psicólogo vienés— no haber podido usar nada de cuanto había aprendido en siete largos años de estudio de la psicología para aliviar a mi madre que se estaba muriendo. Me ha servido, por el contrario, lo que aprendí durante mi especialización en logoterapia sobre el significado del sufrimiento y sobre la riqueza escondida en el pasado”. Von Eckartsberg, de la Universidad de Harvard, ha examinado la situación de cien profesionales que se habían diplomado en Harvard veinte años antes. La mayoría tenían carreras brillantes: abogados, jueces, industriales, cirujanos, psicoanalistas. Pero muchos de ellos no sabían todavía qué sentido tenía todo aquello veinte años después y algunos vivían desesperados.

A ellos les podría contar Frankl su experiencia, como judío enviado por el régimen nazi a los campos de exterminio. Su vida en Auschwitz y Dachau, que ha narrado en el libro Un psicólogo en el Lager (2), le obligó a descubrir que quienes tenían más posibilidades de supervivencia eran los que deseaban vivir para desarrollar en el futuro la tarea que habían elegido. Buscar el modo de satisfacer los deseos para liberarse de la tensión y llegar al equilibrio interior, resultaba allí una tarea perfectamente inútil.

Ahora bien, cuando habla del sentido de la vida, dice que debe ser encontrado, no que se pueda inventar. No es una tapadera que justifique a cualquier precio cualquier actitud. Siguiendo a Max Wertheimer y a Kurt Lewin, fundadores de la moderna teoría de la forma, Frankl atribuye al significado una cualidad objetiva. Por eso hay que encontrarlo cada uno por si mismo y no se puede dar arbitrariamente. “El significado es una forma objetiva sobre el fondo de la realidad, una posibilidad que se atisba y una necesidad”. Una posibilidad única e irrepetible que permanece después de cada actuación.

Necesitamos la conciencia

“Lo que ya ha sucedido no puede ser anulado. Nadie nos podrá robar lo que hemos visto, sufrido, soportado legalmente. No se puede anular nada de lo que hemos hecho. Todo permanece único e irrepetible: la situación y el significado intrínseco y latente en la situación misma. Del mismo modo, única e irrepetible es la persona que se encuentra frente al significado de esta situación. El significado es siempre ad personam y ad situationem”.
Esta unicidad e irrepetibilidad comportan que cada vida tiene su propio sentido. Los significados universales, que se podrían definir como valores, sí pueden ser transferidos, pero el significado irrepetible debe ser comprendido por cada hombre singular. Y aquí hace Frankl una llamada a la conciencia personal que es para él el órgano que procura este significado.



En este tiempo en el que desaparecen las tradiciones, la educación debe ser, con mayor motivo, educación de la conciencia personal para no verse obligado a hacer lo que otros quieren (totalitarismo) o querer lo que otros hacen (conformismo).Verdaderamente —concluye Frankl— necesitamos la conciencia para permitir al hombre de hoy encontrar también mañana el significado de las situaciones, a pesar de la desaparición de las tradiciones y de los valores transmitidos con ellas”.

Rafael Guijarro (ACEPRENSA)

 

******************

 

 

La meditación del Reino

 

*Extractos de los puntos de un retiro a jóvenes en 1946. (San Alberto Hurtado S.J.)


“…Decíamos que queríamos vivir, plenamente, valientemente, para siempre ¡Qué magnífico programa! Pero ¿Cómo? Vivir: Yo soy la Vida. ¿Rumbo? Yo soy el Camino y la Verdad”.

El cristianismo no es una doctrina abstracta: un conjunto de dogmas que creer, preceptos y mandamientos.... ¡El cristianismo es Él! Ese fue el gran escándalo que no pudieron soportar los judíos: "¡El Padre y Yo somos uno!"; "Quién me ve a Mí ve al Padre"; "Venid a Mí todos los que están cansados..."; "Quién quiera venir en pos de Mí niéguese a sí mismo...". "Mi cuerpo es verdadera comida...". "¿Quién dicen los hombres que soy yo?... Tú eres el Cristo... Bienaventurado Simón...". Persuadámonos bien; Cristo en el cristianismo no es una devoción. No es la primera devoción, ni la más grande. Verdad básica: el cristianismo es Cristo.

La perfección sobrenatural, y aún natural, consiste en incorporarse más y más vitalmente a Cristo; en dejar que la Gracia que viene de Él se apodere de mí; que mis pensamientos, deseos y aspiraciones sean las suyas, que pueda yo decir con San Pablo: "Mi vivir es Cristo"; "Vivo yo, ya no yo, sino Cristo en mí" o como Santo Tomás, "Señor mío y Dios mío". "Mi Dios y mi todo" San Francisco.

Aquí esta la verdadera grandeza, la suprema ambición que puede tener un hombre: Llegar a ser como Dios. Dios, porque la gracia diviniza, y si la gracia no encuentra obstáculos, a qué profundidades penetra, a qué altura eleva...

Llega un hombre a guardar la naturaleza y la apariencia de hombre, pero en el fondo es un divinizado. Piénsese en almas como Don Bosco: "Dame almas y quítame todo"; Francisco Javier: "Basta Señor"; San Ignacio: "A mayor gloria de Dios"; San Luís, San Estanislao, San Juan Bautista, Santa Teresita, San Francisco... ¿Qué ha producido la humanidad de más grande? Son en realidad granos de trigo muertos, de ello se ha apoderado la vida y han dado fruto en abundancia.

Si hay una empresa que valga la pena es ciertamente ésta. Inmensamente más grande que el descubrimiento de la bomba atómica, que llena de pavor a la humanidad; que todas las campañas y empresas que ha habido en el mundo. Asimilarse vitalmente a la divinidad, ¡dar valor divino a cada una de sus acciones! Pero esto requiere visión de fe, porque la grandeza divina es tan distinta de la humana. "No mis caminos". "¡Enséñanos, Señor, tus caminos!".

Fe, pedir esa fe, para que sea la fe la que nos oriente; no el brillo de lo visible, sino la fe inflamada por la caridad, animada por la esperanza. Fe que me haga hambrear lo sobrenatural. Ser Cristo. "Yo no me glorío de otra cosa que de Cristo, ¡y Cristo crucificado!" (1Co 2,2).

Él llama...
  
Vino a este mundo no para hacer una obra sólo sino con nosotros, con todos nosotros, para ser la cabeza de un gran cuerpo cuyas células vivas, libres, activas, somos nosotros. Todos estamos llamados a estar incorporados en Él, es el grado básico de la vida cristiana... Pero a otros… llamados más altos. A entregarse a Él; a ser sólo para Él; a hacerlo norma de su inteligencia, a considerarlo, en cada una de sus acciones, a seguirlo en sus empresas, más aun, ¡a hacer de su vida la empresa de Cristo! A hacer de su vida la empresa de Cristo. Para el marino su vida es el mar, para el soldado el ejército, para la enfermera el hospital, para el agricultor el campo, para el alma generosa, ¡su vida es la empresa de Cristo!

Así llamó a los Apóstoles: A Mateo que estaba junto a la mesa de los impuestos; a Pedro y Andrés junto a sus redes... Uno a uno de los Doce... A Ignacio que era un soldado carnal y lleno de gloria humana, en el sillón de convalescencia; a Javier chicoquín inteligente, social, simpático hambriento de fama, de gloria, por la voz de Ignacio, y lo convirtió, en el Divino Impaciente; a Mateo Talbot borrachín desocupado, y lo convirtió en el santo cargador de camiones; a Pier Giorgio Frassatti, alpinista enamorado de las cumbres y de la belleza femenina, y lo ha hecho el modelo del joven de sociedad; a Vico Necchi; a Thonet de la fábrica para hacerlo el primer presidente mártir de la JOC en el campo de Dachau, que muere cantando y ofreciendo su vida por la clase obrera; a José Cardijn de la bohardilla de su Padre para hacerlo el padre de los pobres... a Teresita de la casita de los Buissonets, modelo del amor abnegado y simple...






Si Él te llamara ¿Qué harías?... Quisiera que lo pensaras a fondo, porque esto es lo esencial de los ejercicios. Los ejercicios son un llamado a fondo a la generosidad. No se mueven por temor, ¡no se trata de asustar! Recuerdan los mandamientos porque no pueden menos de recordarlos. Los mandamientos son la base, el cimiento para toda construcción, porque son la voluntad de Dios obligatoria... Pero no son más que los cimientos, y no se vive en los cimientos, no hay hermosura en los cimientos...

En la casa de la Iglesia, la santidad, el apostolado, son la obra de la generosidad de los fieles, que si quieren dar pueden dar, y si quieren negar pueden negar; y al hacerlo no atropellan ningún derecho, no cometen ningún pecado, no merecen ningún reproche, porque están en su derecho. Los ejercicios no son para almas que quieran reclamar derechos y constituir defensa frente a Dios; son para almas que quieran subir, y mientras más arriba mejor; son para quienes han entendido qué significa Amar, y que el cristianismo es amor, que el mandamiento grande por excelencia es el del amor, y que la característica del amor es dar, darse, fusionarse, perderse, no dos, ¡uno en el que ama!

Eso es amor y a eso es a lo que aspiran las almas grandes que son las que construyen la Iglesia, las que la hacen vivir, las que han tomado en serio su misión!! Ser sal de la tierra, si la sal se desvanece, ¿quién dará sabor? Ser luz del mundo, si la luz titila ¿quién alumbrará?, testigos de Cristo, si los testigos se alejan ¿cómo se reconocerá a Cristo? La Iglesia no se funda ni existiría sin el amor generoso.

La prueba de la fe es el amor, amor heroico, y el heroísmo no es obligatorio. El sacerdocio, las misiones, las obras de Caridad no son materia de obligaciones, de pecado, son absolutamente necesarias para la Iglesia y son obra de la generosidad. El día que no haya sacerdotes no habrá sacramentos y el sacerdocio no es obligatorio. El día que no haya misioneros, no avanzará la fe, y las misiones no son obligatorias. El día que no haya quienes cuiden a los leprosos, a los pobres... no habrá el testimonio distintivo de Cristo, y esas obras no son obligatorias... El día que no haya santos, no habrá Iglesia y la santidad no es obligatoria. ¡Qué grande es esta idea! ¡La Iglesia no vive del cumplimiento del deber, sino de la generosidad de sus fieles! ¡Qué grande es la confianza que Dios nos ha hecho al fiarse de nuestra nobleza, de nuestra generosidad y esperar que le respondamos!

Si Él te llamara, ¿qué le dirías? ¿En qué disposición estas? ¡Pide, ruega estar en la mejor! San Ignacio pide al que entra en ejercicios: ¡Grande ánimo y liberalidad para con Dios Nuestro Señor! ¡Querer afectarse y entregarse enteros! Invocación al Espíritu Santo ¡Se trata de algo tan grande!

Oye a Jesús. Un llamado que se repite cada año, cada día, ¡y que a cada hora deberíamos ir a escuchar! Yo he venido a traer la vida divina y ¿cómo quiero que arda? ¡Yo he venido para inaugurar un Reino de justicia, santidad y paz! Basado en la fe. Nuestros bienes son la pobreza, la humillación, el dolor. ¡Esto es lo que he tomado sobre mí! y este ejemplo quiero que sea fecundo. Mi Iglesia no se funda en la fuerza, en los ejércitos, en las combinaciones políticas; mi armada no es la invencible de cañones y tribunales inquisitoriales... no, mi armada es la de los pobres voluntarios. Esa es la primera pieza del uniforme de mis seguidores: ¡pobreza con Cristo pobre! Para vencer la riqueza y los pecados de la riqueza; no la riqueza, sino la pobreza, voluntaria, espontáneamente amada en todos los estados de la vida. En lugar de la honra, la humillación: No el ojo por ojo y diente por diente, sino la mejilla izquierda al que golpea la derecha;

Señor si en nuestro atribulado siglo XX, que viene saliendo de esta horrenda carnicería, campos de concentración, deportaciones, bombardeos, que guarda por un lado y trabajó afanosamente por matar con armas mil veces peor, que se despedazan por poseer más, por más negocios, más confort, más honras, menos dolor; si en este mundo del siglo XX, una generación comprendiese su misión y quisiera dar testimonio del Cristo en que cree, no sólo con gritos que nada significan de Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera... ¿Dónde?, sino en la ofrenda humilde, silenciosa de sus vidas, para hacerlo reinar por los caminos en que Cristo quiere reinar: en su pobreza, mansedumbre, humillación, en sus dolores, en su oración, ¡en su caridad humilde y abnegada!

¡Si Cristo encontrara esa generación! Si Cristo encontrara uno... ¿querrás ser tú?, el más humilde. El más inútil a los ojos del mundo, puede ser el más útil a los ojos de Dios... Yo, Señor, nada valgo... pero confuso con temor y temblor, yo te ofrezco mi propio corazón. El Señor entró a Jerusalén el día de su triunfo en un asno, y sigue fiel a esa su práctica, entra en las almas de los asnos de buena voluntad, pobres, mansos, humildes. ¿Quieres ser el asno de Cristo? Cristo no me quiere engañar, me precisa la empresa... Es difícil, bien difícil. Hay que luchar contra las pasiones propias, que apetecen lo contrario de su programa ¡No estarán muertas de una vez para siempre, sino que habrán de ir muriendo cada día!

Hay que luchar, muchas veces, contra el ambiente e ir a contracorriente: amigos, familia, mundo, atracciones... todo parecerá levantarse escandalizado ante quienes pretendan, con tal ejemplo, por más modestamente que se dé, señalar su error. ¡Si me aman querrán darme lo que llaman bienes! y librarme de exageraciones ridículas, pasadas de moda, "que hacen más mal que bien...". ¿A qué esas exageraciones? ¿Por qué no hacer como todos? Luchar contra los escándalos... luchar contra los desalientos de la empresa, el cansancio de la edad, la sequedad del espíritu, el tedio, la fatiga, la monotonía... Sí, hay que luchar, pero allí estoy Yo. Tened confianza en Mí, Yo he vencido al mundo. Mi yugo es suave y mi carga ligera...Venid a Mí los que estáis trabajados y cargados y Yo os aliviaré... El que tenga sed, venga a Mí y beba. ¡Yo haré brotar en él una fuente que brota hasta la vida eterna!.

El que quiera seguir a Cristo, ármese con la armadura de la fe, con el casco. "Esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe" (1Jn 5,4). "¡Señor, en tu nombre echaré la red!" (Lc 5,5). Palabra magnífica de los que aman a Cristo y por la fe en su palabra se resuelven a seguirle.

Necesito de ti... No te obligo, pero necesito de ti para realizar mis planes de amor. Si tú no vienes, una obra quedará sin hacerse que tú, sólo tú puedes realizar. Nadie pude tomar esa obra, porque cada uno tiene su parte de bien que realizar. Mira el mundo; los campos cómo amarillean cuánta hambre, cuánta sed en el mundo. Mira cómo me buscan a mí, incluso cuando se me persigue... Hay un hambre ardiente, atormentadora de justicia, de honradez, de respeto a la persona; una voluntad resuelta a hacer saltar el mundo con tal que terminen explotaciones vergonzosas; hay gentes, entre los que se llaman mis enemigos, que practican por odio lo que enseño por amor... Hay un hambre en muchos de Religión, de espíritu, de confianza, de sentido de la vida.

La acción social desinteresada, realista, sincera; a hacerse pobre de Cristo, a ligar su vida a la elevación del proletariado, elemento sustancial del orden nuevo. Labor de formación modesta, entregada...

La profesión con ese criterio de entrega social, como medio de testimonio de Cristo... Las aplicaciones, ya las veremos.

La familia: la que Dios quiera darme, no necesariamente en un gran standard social, no para mantener una tradición, en lo que tiene de profano, sino en lo que tiene de cristiano, de espíritu de cristiano... Si fuere necesario en el campo o en la provincia, donde sea, en espíritu de Cristo.

¿Difícil? ¡Sí! El mundo no lo comprenderá... Se burlará... Dirá: ¡exageraciones! ¡Que se ha vuelto loco! De Jesús se dijo que estaba loco, se le vistió loco, se le acusó de endemoniado... y finalmente se le crucificó. Y si Cristo viniera hoy a la tierra, horror me da pensarlo, no sería crucificado pero sería fusilado. Si viniera ... se levantaría una sedición en su contra ¿de quiénes? ¿Qué se diría contra Él en la prensa, en las Cátedras? ¿Quiénes hablarían? Dios quiera que nosotros no formáramos parte del coro de sus acusadores, ni de los que lo fusilaran.

¿Difícil? ¡Sí! Pero aquí, sólo aquí, reside la vida. El heroísmo,
 ¿se ha acabado? No.

En la gran obra de Cristo todos tenemos un sitio; distinto para cada uno, pero un sitio en el plano de la santidad. En la cadena de la gracia que Dios destina a la bondad. ¡Yo estoy llamado a ser un eslabón! Puedo serlo, puedo rechazar ¿Qué haré? La repuesta: Plantearme este problema a fondo, ¡y responder con seriedad!
Muchos no tendrán el valor de planteárselo. Superior a sus fuerzas pero, ¿si pensaran en las fuerzas de Cristo?
Otros: la limosna de algo. ¡Algo es! Peor sería nada... ¡Pero no es eso lo que Cristo pide! No hay que ofrecer otra cosa insistiendo que es buena, cuando Cristo pide otra mejor:
¡¡La voluntad de Dios única y sola!!

San Alberto Hurtado S.J.



**************





"Jesús no enseñaba como los escribas, sino con autoridad".

Todos quedaron asombrados y se decían unos a otros: «¿Qué es ésto? ¡Una doctrina nueva llena de autoridad! ¡Manda incluso a los espíritus inmundos y éstos lo obedecen!»(Marcos 1, 21-28)









Por eso su palabra además de ser valiente y auténtica, es; eficaz, poderosa, liberadora, sabia, verdadera… Porque su palabra LIMPIA y TRANSFORMA todo lo malo que hay en nuestro interior... Él es el único que pone ORDEN en nuestro interior, devolviéndonos esa paz y armonía interior, sólo Él y nadie más que ÉL… 

Y es que las enfermedades y trastornos mentales, siguen suscitando pánico y horror. No sólo eran temidas en el pasado, también en el presente lo siguen haciendo e incluso, muchas veces, llegan a ser más temidas que cualquier otro padecimiento, sobre todo por sus graves consecuencias...

Si nos fijamos en el relato del enfermo mental (Marcos 1,21-28), se da a entender que, en él, ha entrado “otra persona”, o sea que está; "poseído", condenado, prisionero…

Jesús ha venido a sanarnos y a liberarnos de todo aquello que nos ata a… (…). Porque precisamente esas "otras ataduras", nos desligan, nos desatan, nos alejan de Dios…

Por eso Jesús habla con AUTORIDAD; Porque Él, y por su condición humana, es consciente de nuestra debilidad, pero en su divinidad siente la necesidad de revelarse, luchar y combatir con autenticidad, y en nombre de Dios, contra todo aquello que domina, esclaviza, oprime, y que "posee" al hombre… desenmascarando “ese mal”. 

Pero reflexionemos en que esta situación sigue siendo muy común en nuestros días… el hombre de hoy sigue estando "poseído" por “algo” o por “alguien”, que nos oprime, nos ata, nos quita libertad...

Y curiosamente, y por si ¡¡¡No nos hemos dado cuenta aún!!!… nos oprimen todas esas cosas que; NO SON QUERIDAS POR DIOS. Y es que Dios y, a pesar de nuestra ceguera, terquedad, inconsciencia, torpeza… ÉL sigue luchando incansablemente por nuestro bienestar…  

… Preguntémonos: ¿quién es o, qué es, ese mal que nos tiene prisioneros?, además de ¿cómo y por qué hemos dejado entrar a ese “otro espíritu”, que dirige nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestras…?
En conclusión, y simplemente por eso… y porque somos IMPORTANTES para ÉL, Jesús nos habla con ¡¡¡AUTORIDAD!!!…

Esta preciosa canción, del grupo Mecano, titulada: “Tú y yo”; nos habla de ese primer encuentro con Jesús. De esa primera vez que ponemos nuestros ojos en Él, de ese gran momento en el que por fin, y gracias a Dios, reparamos en Él…

Ojalá que, y a través del Espíritu Santo, sea sólo ÉL; el único que habite, domine y guíe nuestro yo; nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestros…

Luchemos por esa preciosa y VERDADERA historia de AMOR (con mayúscula) entre (Jesús) y Yo (cada uno de nosotros)…


 *************************************************

Interesante artículo sobre la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), y el acceso a la función docente como profesor de Religión







En relación a las noticias recientemente publicadas en los distintos medios locales y nacionales, sin entrar en las cuestiones jurídicas de un contrato que había vencido, y sin intención alguna de valorar resoluciones judiciales que deben seguir su propio curso, desde los conocimientos que me aporta el estudio y la docencia de la ERE (Enseñanza religiosa Escolar) como materia académica, considero oportuno hacer algunas aclaraciones en torno a la polémica surgida en estos días.

Para ser profesor de religión además de reunir los mismos requisitos de titulación exigibles, en el respectivo nivel educativo, a los funcionarios docentes tal como se especifica en la LOE (Ley Orgánica de Educación) y poseer la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), es imprescindible contar con la “misio canonica”, que consiste en un envío o mandato expreso del obispo diocesano.

Dar clase de religión católica no es un derecho que nadie pueda apropiarse al margen de la Iglesia. Al contrario, es la Iglesia la única que tiene el derecho y el deber de transmitir la fe respondiendo con fidelidad al mandato que ha recibido del Señor “Id y enseñad” (Mt 28, 19). Por eso la enseñanza de la religión cristiana solo se puede llevar a cabo válidamente si uno ha sido enviado a realizar esta tarea. A partir de ese momento el vocacionado adquiere el compromiso y la obligación de cumplir escrupulosamente con el encargo o la misión recibida.

Cuando unos padres católicos reclaman legítimamente que sus hijos reciban en la escuela enseñanza religiosa, se les ha de garantizar no solo la ortodoxia de los contenidos sino también la idoneidad del modelo que los presenta o propone. Resulta del todo imposible hacer creíble lo que no se vive. Defender lo contrario llevaría al enaltecimiento de la hipocresía, dando pábulo a la praxis del famoso adagio de base bíblica “Haced lo que yo os diga…”. Lo verdaderamente extraño es que haya personas que quieran hacer bandera de esto.

La dimensión eclesial de la fe es uno de los contenidos curriculares más elementales en en el aprendizaje de los principios y fundamentos religiosos. En efecto, no se puede separar a Cristo de la Iglesia, como nos recordaba Benedicto XVI en Cuatro Vientos, porque acabaríamos mostrando una imagen falsa de Él. Si se prescinde del cauce por donde fluye, desde los orígenes, el mensaje auténtico no tendríamos garantía alguna de veracidad. Es inadmisible, y a todas luces, un sinsentido, pretender enseñar religión desde posiciones contrarias a la Iglesia.

Cualquiera que tenga unas nociones básicas de eclesiología sabe que es el obispo de cada diócesis el único que tiene potestad para autorizar a enseñar en nombre de la Iglesia. Esta autorización no es definitiva sino que puede ser revocada si en algún momento dejan de cumplirse las condiciones exigidas en relación a la recta doctrina o al testimonio de vida, siendo capitales las consideraciones de índole moral y religioso.

La concesión de la “missio canonica” es, por tanto, competencia exclusiva del Prelado y ningún tribunal civil puede impedir que la retire ni obligarle a mantenerla, so pena que esté entre sus aspiraciones el cambiar la toga por la mitra. Otra cosa es que el Estado llegue a permitir que un profesor imparta clases de religión prescindiendo de la “misio canonica” pero, en ese caso, la Iglesia no reconocería en ellas la fe católica.

En el caso que nos ocupa concurren dos derechos fundamentales: el derecho laboral, que en el marco de la ley civil puede no estar condicionado por elemento alguno de discriminación, y el derecho a la libertad religiosa, que en el mismo marco de la ley civil tampoco puede limitarse imponiendo algo que la Iglesia ni ninguna confesión religiosa puede aceptar, como es que la autoridad civil designe, de una u otra forma, quién ha de enseñar la religión.

La sentencia del Tribunal Constitucional no pretendía conculcar el derecho de libertad religiosa, por eso la sentencia del tribunal almeriense que le siguió era recurrible ya que primaba el derecho laboral sobre el de libertad religiosa. Ahora la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía deja sin amparo el derecho a la libertad religiosa. En consecuencia, estamos ante un conflicto de derechos no resuelto por la nueva sentencia, que puede y debe ser recurrida ante la Corte Europea de Derechos humanos. El derecho a la libertad religiosa es un derecho fundamental e irrenunciable, pues de él depende la entera concepción de la vida de una persona, que determina en última instancia toda su conducta.

Juan Antonio Moya Sánchez
Profesor de Enseñanza Religiosa Escolar
Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería.


*************************
«Habla, Señor, que tu siervo escucha». 








Y es que El Señor nos habla una, y otra, y otra vez…,  al igual que habló al jóven Samuel.  Pero nosotros confundimos, o creemos en falsas voces…
Ojalá no tengamos que esperar a una segunda y, mucho menos, una tercera llamada, para darnos cuenta de que es Él quien nos habla, y podamos decir sin reserva:  “Aquí estoy, porque me has llamado”. 
Y Porque, como muy bien dice el Salmo 39:
Puse toda mi esperanza en el Señor;
él se inclinó hacia mí y escuchó mi grito;
puso en mi boca un canto nuevo, un himno a nuestro Dios...
*Escuchemos esta preciosa canción de Lilly Goodman:
"Dame una palabra de ti…"
Cuando no sé qué decir, Respáldame siempre que yo hable de ti…
Un susurro desde el cielo, Que desde arriba venga a mí
Una Palabra de Dios…



LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR...

Podemos sentirnos extrañados o sentir cierto rechazo al leer esta reflexión, y tristemente es así...  Sin duda vivimos días de violencia, de individualismo y una reacción natural de auto-resguardarnos y evitar implicarnos en todo aquello que desemboque en dificultad, compromiso, lucha..., y si es ajeno, a nosotros mismos, mucho más. Por supuesto que los hombres, de buena voluntad, queremos paz y porque de hecho no obtenemos ninguna ganancia en complicarnos la vida, es más es que incluso hasta la perdemos...
 
Pero... Luchar por un Mundo Mejor, implica una lucha constante y activa ¡¡AL LÍMITE!! . Para el hombre de buena voluntad la lucha trascendente, la buena y sana lucha, la única lucha que vale la pena es la que busca extender el Reino de Dios a todas partes... y extenderlo significa darlo a conocer para que Él viva en los corazones de los otros... 

Y porque nuestro objetivo no es cambiar el mundo, ni mucho menos; no, no es eso..., esa no es la mejor solución. El objetivo es llamar a los hijos para que regresen a su Padre, juntar a las ovejas en torno a su único Pastor.

Dios es amor, y por eso amar da sentido a nuestra vida, porque fuimos creados por amor y para amar. El amor más grande es dar la vida por los amigos... Pero, dar la vida no significa interponerse entre las balas y tu amigo..., no es tampoco eso; Dar la vida es dedicar tu vida al amor, ahí donde Dios te llame...

Esta preciosa canción titulada "El luchador" es fiel reflejo de esta reflexión: 
...Y lucho lucho, hay como lucho
y tanto lucho que ahora
me dicen el luchador

El luchadooor……



 **************************************

LLegar a todos...












… por SMS o por -email … o incluso por Whatsapp !!! Todo camino es bueno para llegar hasta los nuestros y desearles lo mejor en estas fiestas, recordándoles (y recordándonos) el verdadero sentido de lo que celebramos... Os dejo uno precioso...
- Dios se ha mostrado, ha salido de la luz inaccesible en la que habita y a venido a nosotros. Ojalá que Dios oculto en la humildad de un niño recién nacido nos enseñe a ser humildes como Él. Feliz Año Nuevo. DTB +++
*************************

Reflexión
 (Marcelo profesor de Religión) 













El Adviento en clase de Religión se tiene que sentir de un modo especial, yo por lo menos en estos últimos años me he dedicado a enfatizar con los alumnos y alumnas, especialmente de los primeros cursos de la ESO, el sentido cristiano de la fiesta de Navidad, y de las semanas que le preceden, y ello porque observo que lo que antes, apenas una generación atrás, se transmitía en el contexto familiar, hoy día en muchas familias apenas se vive, en el mejor de los casos, como una fiesta muy bonita y familiar, pero sin un referente cristiano que dé sentido y significado a la festividad navideña.

Vamos a ver si nos aclaramos. El Adviento y la Navidad son fiestas cristianas, esto parece una verdad de perogrullo, pero el apelativo “cristiano” no es gratuito. Vale ya, que, en medio de este capitalismo voraz y compulsivo que padecemos, veamos convertido la festividad del nacimiento del Señor Jesús en una gran bacanal de comercio y consumo, pero que encima las razones fundantes, religiosas, de la Navidad sean silenciadas, es que a mi, en lo personal, me escuece. Hablando en plata, asistimos en estos últimos años, en nuestras propias narices, a una progresiva paganización de la fiesta más entrañable del calendario cristiano: El Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Siempre me acuerdo de un bonito aguinaldo venezolano, que yo cantaba cuando niño, y que decía en su estribillo: “Pascua donde no se nombre al Mesías, dime si es pascua José, si no le cantan al niño Jesús, dime si es pascua Señora María”.
Por eso, por eso mismo, no nos sumemos al concierto de los que callan. Hagamos de las tradiciones del Adviento, tales como el intercambio de tarjetas, la iluminación de los edificios, los cantos, el Belén, el árbol, los adornos, etc., una oportunidad para educar en la fe, dando el significado que tienen a la luz del Evangelio. Expliquemos la nochebuena, el encuentro familiar, el intercambio de regalos, la noche de Reyes, promovamos en el alumnado acciones solidarias puntuales como la conocida “Campaña El Kilo”, que suele promover Cáritas, o una recogida de juguetes, etc.

Y sobre todo, conciencemos al alumnado de la manipulación tremenda de los medios de comunicación por estos días, para que nos demos a consumir y consumir de una manera irracional, insolidaria, y , en ocasiones, por encima de nuestras posibilidades. Eduquemos para un consumo alternativo, acorde a nuestras necesidades y recursos. Porque el centro de la Navidad está claro que no son las cosas, sino el propio niño Jesús que viene a nacer en un establo, pobre entre los pobres de la tierra.

Nuestra tarea, en este sentido, es claramente contracorriente. Pero sembremos la semilla, seamos signos de contradicción, si no lo hacemos corremos el riesgo de ver vaciar de contenido, incluso culturalmente, la celebración del nacimiento del Señor.
Para contribuir a esta tarea de cristianización de fiestas ya de por si cristianas, he reunido en un archivo ZIP una serie de recursos didácticos, fichas, imágenes, textos, que pueden ser útiles para el trabajo en el aula sobre el tema que nos ocupa. Que este material despierte la imaginación de los alumnos y alumnas, y, sean facilitadores de la experiencia del aprendizaje.

Creo que la clave está en la vivencia espiritual que logremos comunicar de los valores de este tiempo litúrgico, por eso no nos cansemos de invocar la asistencia del Espíritu Santo, que él revele a esta generación, que el Señor pone en nuestras manos, la gracia y el amor que encierra el misterio santo de la Navidad. Y que María, que vivió en primera persona el nacimiento de Cristo, nos anime y acompañe con su intercesión y ejemplo.

 **********************************
10 Claves para la Pastoral de Jóvenes 
“La pastoral de jóvenes será antipastoral si no la pensamos de nuevo”
(Alejandro Abrante)














En este video, Alejandro nos propone un gran reto en forma de diez claves concretas para renovar nuestra pastoral de jóvenes. Aspectos en los que podemos estar fallando, otros que quizá no tengamos mucho en cuenta. En algunos casos, un cambio de paradigma a la hora de abordar uno de los campos de evangelización más complicados a dia de hoy.
Un video grabado durante la XXVI Semana de Teologia en el ISTIC. Estos son los diez puntos, ¿qué opinas de ellos tras escuchar a Alejandro?

1 – acompañamiento personal,
2.- humildad pastoral,
3.- no confundir los jóvenes con los adolescentes,
4.- protagonismo del joven,
5.- complicidad pastoral,
6.- utopía de lo pequeño,
7.- trabajo en red,
8.- encuentro personal con Cristo,
9.- acogida incondicional del joven,
10.- testimonio.
(accede a verlo en pantalla completa)

********************

Canción subtitulada de "Tenth Avenue North"
 By your side  "A tu lado"

Reconforta saber que no caminamos solos en medio de los problemas y las dificultades de la vida, ÉL conoce nuestras soledades más profundas, y baja hasta el mismo fondo de nuestras angustias...para reconfortarnos y "Estar a Nuestro Lado".
Ningún sufrimiento humano es ajeno a Jesucristo. El misterio de un mesías crucificado, escándalo para los judíos y necedad para los griegos, radica en ese amor de Dios que se identifica con nuestra vulnerabilidad y miseria, y la asume entregándose a la muerte, y muerte de cruz.












Si nos sentimos cargados y hemos perdido la esperanza... Pongamos nuestros ojos en Jesús crucificado, confiemos nuestros problemas a los pies de la cruz. El siempre permanece fiel y nos ama... Miremos a nuestro lado, porque Él nos acompaña...
A veces tenemos la tentación de centrarnos excesivamente en nuestros problemas y preocupaciones. Es bueno, y necesario, pensar e intentar resolver las cosas de la mejor forma que podamos, con los recursos que disponemos, según sean las circunstancias que nos toca afrontar.
Pero nuestra atención debe estar fija en Jesús, en ÉL toda nuestra confianza, bajo su mirada andamos por las calles de la vida. Cuando estamos atentos al Señor, vemos las cosas desde otra perspectiva, y se acrecienta nuestra fe, la paz, la sabiduría y el buen juicio para salir adelante en medio de las batallas de cada día.

"By Your side" es una canción que nos invita a hacer un acto de confianza, como la de Pedro a la hora de la pesca milagrosa, quién a pesar de haber estado navegando toda la noche sin resultado, echa las redes de nuevo, porque se lo dice el Señor.













***************************

HABLANDO DE DROGAS: Falsa amistad

Falsa amistad es un canto del grupo español “Fondo Flamenco” sobre los jóvenes, las drogas y la amistad. La letra parece aludir a la muerte prematura de un joven, que se deja engañar por ciertas amistades, y cae atrapado en el mundo de la adicción.
El tema es muy interesante porque hace algunas referencias a la sensación de estar vacío, en medio de un mundo percibido como mentiroso, donde valores tan fundamentales como la amistad, son a menudo trastocados por el interés y el engaño.
Las últimas noticias sobre la problemática de las drogas en nuestro país hablan de un aumento vertiginoso en los niveles de consumo, especialmente entre los más jóvenes.

Todo se reduce a un porro, una raya, un pase, da igual, el caso es alterar nuestro sistema nervioso central, participar de ese “viaje” que distorsiona nuestra percepción de la realidad, y ser parte de una “fiesta” que promete mentirosamente ser permanente.
Pero la fiesta acaba, el viaje termina, sobreviene el mono, comienza la dependencia, tanto física como psicológica, y ese despertar suele ser amargo, como si de pronto hubiéramos envejecido prematuramente.
Quizás lo más dramático sea la esclavitud a que nos va conduciendo, con frecuencia sin que tengamos plena conciencia de ello. De ser un simple consumidor ocasional de porros, podemos convertirnos en un consumidor habitual, de una droga blanda pasar a una dura, del pase del fin de semana a estar “colocados” la semana entera.

Es bueno saber que nos autoengañamos cuando decimos “yo controlo”. No, no siempre es posible controlar. Estamos en situación de riesgo. Y ello porque nuestro cuerpo se va adaptando a la sustancia, ya las dosis iniciales no le bastan, necesita más y más. ¡Qué chungo! Hemos perdido nuestro don más sagrado: la libertad.
Llegados a este punto la vida entera se disparata: el trabajo, los estudios, las relaciones en casa, la vida con los amigos, las expectativas de futuro. Todo.
El consumo de drogas suele estar asociado a la cultura del ocio: irse de marcha con los colegas, a todo meter, lleva incluido, muchas veces, el consumo de drogas para que la fiesta sea a tope.
Además, especialmente en la adolescencia, el grupo de amigos puede ejercer una fuerte presión.

En esta edad en que demandamos ser parte de un grupo y gozar de aceptación social entre nuestros compañeros, nos exponemos a consumir como una forma de vincularnos socialmente con los demás.

Frente a todo esto, una cosa es clara, para irnos de marcha y disfrutar al máximo no necesitamos drogarnos. Hay que repetirlo cien veces si es preciso: NO LO NECESITAMOS. Y punto.
Finalmente, los buenos amigos y amigas no son los que nos invitan a participar de su propio “infierno” particular. Los que nos ofrecen un porrito, un pase, una raya, no pueden ser nuestros amigos de verdad. Pues si fueran nuestros amigos no querrían para nosotros algo que está destruyendo sus propias vidas, buscarían el bien para nosotros, no el mal.

Hay que estar claros sobre quienes son de verdad nuestros amigos y amigas. Para hacer buenas amistades, encontrar compañeros y compañeras de marcha, no necesitamos “colocarnos”, sino simplemente ser nosotros mismos, bien conscientes de lo que somos: unas personas que merecen respeto, que quieren vivir con dignidad su propia vida, y sobre todo, personas que aman y defienden por encima de todo su libertad.
La imagen de Jesús, que aparece en el colofón del vídeo, sea para nosotros una puerta a la experiencia de la verdadera amistad.

*************************


HALLOWEEN: ¿Una celebración inofensiva?

(Reflexión publicada en blog profesores y alumnos de Religión)

La costumbre estadounidense de celebrar el 31 de octubre de cada año, víspera de la fiesta cristiana de Todos los Santos, la noche de Halloween se ha ido extendiendo paulatinamente a nuestros países hispanos, ajenos a esta tradición, que, según parece, se remonta a la religión de los celtas.
Tengo que reconocer que la fiesta es muy llamativa, especialmente para los chicos y chicas: disfraces, caramelos, adornos relacionados con el terror: calabazas, brujas, espectros, fantasmas, tumbas,…y, luego, en diversos sitios, decoraciones y fiestas con el mismo tema brujeril, incluso en algunos centros educativos...(leer más)

HALLOWEEN: ¿UNA CELEBRACIÓN INOCENTE? : DESCARGAR
“Dando con alegría gracias al Padre que os ha hecho aptos para participar en la herencia de los santos en la luz. El nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor,…”(Co.1,12-13)

********************************

LA PASTORAL JUVENIL PARROQUIAL:
Es la acción organizada de la Iglesia a favor de los adolescentes y jóvenes, presentes en la comunidad parroquial, para propiciar que asuman los valores del Evangelio como fruto del encuentro con Jesucristo.
Y así vivir en el dinamismo de la Misión Permanente trasladándolo a su entorno, en una continua conversión y maduración personal  y comunitaria, que los lleve a la comunión y a la solidaridad, para transformar su propia historia y la de la humanidad, difundir el Evangelio, transformar las estructuras sociales, para así construir "la civilización del amor". Leer más...
  

Programa: Buscadores de la VERDAD
Tema: El celo apostólico
(!Ay de mí si no evangelizara! (1 Cor 9,16))
-Con el testimonio del hermano de Pablo Domínguez (Sacerdote fallecido en accidente)
REFLEXIONES CRISTIANAS
 (VIDEO)













MÁS REFLEXIONES...















*********************

"EL ÁRBOL DE MANZANAS"
Hace mucho tiempo existía un enorme árbol de manzanas. Un pequeño niño lo amaba mucho y todos los días jugaba alrededor de él. Trepaba al árbol hasta el tope, comía sus manzanas y tomaba una siesta bajo su sombra. El amaba al árbol y el árbol amaba al niño.
Pasó el tiempo y el pequeño niño creció y él nunca mas volvió a jugar alrededor del enorme árbol. Un día el muchacho regreso al árbol y escuchó que el árbol le dijo triste: “Vienes a jugar conmigo?”… pero el muchacho contestó “ya no soy el niño de antes que juega alrededor de enormes árboles” lo que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos.
“Lo siento, dijo el árbol, pero no tengo dinero… pero te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas, de esta manera tú obtendrás el dinero para tus juguetes, y el muchacho se sintió muy feliz. Tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero y el árbol volvió a ser feliz.
Pero el muchacho nunca volvió después de obtener el dinero y el árbol volvió a estar triste.
Tiempo después, el muchacho regresó y el árbol se puso feliz y le preguntó: “Vienes a jugar conmigo?… “no tengo tiempo para jugar, debo de trabajar para mi familia, necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos, puedes ayudarme?… lo siento, pero no tengo una casa, pero… tu puedes cortar mis ramas y construir tu casa”.
El joven cortó todas las ramas del árbol y esto hizo feliz nuevamente al árbol, pero el joven nunca más volvió… desde esa vez el árbol volvió a estar triste y solitario.
Cierto día de un cálido verano, el hombre regresó y el árbol estaba encantado. ¿vienes a jugar conmigo?… volvió a preguntar el árbol.
El hombre contestó: “estoy triste y volviéndome viejo, quiero un bote para navegar y descansar. puedes darme uno?… “el árbol contesto: usa mi tronco para que puedas construir uno y así puedas navegar y ser feliz”. El hombre cortó el tronco y construyó su bote, luego se fue a navegar por un largo tiempo.
Finalmente regresó después de mucho tiempo y el árbol le dijo, lo siento mucho, pero ya no tengo nada que darte, ni siquiera manzanas… el hombre replicó: No tengo dientes para morder; ni fuerza para escalar… por ahora ya estoy viejo.
Entonces el árbol con lágrimas en sus ojos le dijo: “realmente no puedo darte nada, la única cosa que me queda son mis raíces muertas”. Y el hombre contestó… – yo no necesito mucho ahora, solo un lugar para descansar, estoy tan cansado después de tantos años. Bueno las viejas raíces de un árbol, son el mejor lugar para recostarse y descansar, ven siéntate conmigo y descansa, el hombre se sentó junto al árbol y este feliz y contento sonrió con lágrimas.
Esta historia nos hace pensar en cada uno de nosotros, el árbol son Nuestros padres, cuando somos niños, los amamos y jugamos con mamá y papá… cuando crecemos los dejamos, algunos solo regresamos a ellos cuando los necesitamos o estamos en problemas, no importa lo que sea, ellos siempre están ahí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices.
Puedes pensar que el muchacho es cruel contra el árbol, pero es así como algunos hemos tratado a nuestros padres…
“Recuerda que si no eres padre, muy probablemente lo seras! aprovecha mientras los tienes a tu lado, no sea que pronto tengas que arrepentirte y no puedas devolver el tiempo.”
Éxodo 20:12 Honra á tu padre y á tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Señor tu Dios te da.

Historia JMJ - MGT
*NO TE RINDAS*
NO DUDES Y SÍGUELE!!!
LAS NOCHES DE SAN MATÍAS
YO REZO EL ROSARIO...

*CIBER IGLESIA 


QUERERSE... (IXCIS)

PLAN PASTORAL PARROQUIAL SAN MATÍAS (2011-2015)

"LA LABOR DE LA IGLESIA SE PUEDE PESAR, MEDIR Y CONTAR"

El próximo fin de semana, 17 y 18 de noviembre, celebraremos el Día de la Iglesia Diocesana. Víctor Oliva, sacerdote y responsable -por la delegación del Obispo Nivariense- de los asuntos económicos, aborda en nueve minutos La labor de la Iglesia, la campaña "Xtantos", etc... son algunos de los asuntos abordados...

Nueva Web Pastoral Penitenciaria en Tenerife

El desafío de la evangelización

"España atraviesa una profunda crisis que, en el fondo, sólo podrá superarse con un cambio radical de comportamientos y actitudes, con una conversión a Dios..." Así lo expuso el cardenal Rouco, arzobispo de Madrid... accede a la portada de esta quincena de la revista Alfa y Omega)

Católicos en la Vida Pública

Raúl Mayoral y Oscar Vara (Asociación Católica de Propagandistas). Con testimonios de Cristianos comprometidos en las distintas facetas de la vida pública. El tema está centrado en: "La dignidad" y su actual *tergiversación...

"UNGIDOS Y ENVIADOS... POR DIOS"

Homilía del Obispo en La Misa Crismal, celebrada en La Parroquia de La Concepción. Pidamos por Nuestros Sacerdotes, por esa Renovación de Fidelidad y Amor a Cristo...

EJERCICIOS ESPIRITUALES (SAN IGNACIO DE LOYOLA) POR INTERNET.

plan diocesano de pastoral

PROMO "PDP"

PROMO "PDP"
"Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos" (1 Jn 1, 3

rezando-voy

SANTA SEDE