Tiempo Litúrgico

ADVIENTO 2012 (4º Domingo)



4 adv VisitaciónEste domingo damos el cuarto y último paso del itinerario espiritual de preparación para la Navidad que es el Adviento. Nuestra pedagoga es María. Su testimonio nos ayuda a prepararnos para acoger en nuestro corazón al Señor y nos enseña a ir al encuentro de los más necesitados.
María «se encaminó presurosa». En la Anunciación, sin que María la pidiera, el Ángel le ofreció una señal de que para Dios todo es posible y de que dónde Él se manifiesta incluso de la esterilidad hace florecer la vida: «Ahí tienes a tu parienta Isabel, que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios».


El gesto de María es profundamente religioso y humano. No desdeña la señal que se la ha dado y se pone en camino para contemplarla; al mismo tiempo percibe la necesidad de la anciana que era estéril que requiere su ayuda al estar próxima a dar a luz. Este gesto de María merece el elogio de Isabel. «Dichosa tú que has creído» y el anuncio de que por su fe verá el cumplimiento en ella de la Palabra de Dios: «se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor»
En el encuentro ambas expresarán la fe y el amor que arden en sus corazones. Es también el primer encuentro de Juan con Jesús y en Juan el encuentro de Jesús con toda la humanidad.
María, presurosa, se puso en camino.
El camino entre Nazaret y el pueblo de Isabel no es corto;  éste se encuentra en las montañas de Judea. La alusión a la montaña no es casual. En la Biblia la montaña tiene sentido pues evoca el lugar donde Dios habla. No dice el texto que María fuera acompañada y ello nos sugiere el silencio del camino, propicio para la asimilación del misterio de Dios que se realiza en su vida. En su camino. María aparece como peregrina de la fe y de ello podemos sacar nosotros una profunda enseñanza.
El camino también tiene en el evangelio un significado profundo y es imagen y símbolo de la espiritualidad cristiana. El seguimiento de Jesús es camino que debe recorrerse con firmeza y fidelidad. María anticipa el recorrido de este camino yendo a la casa de su prima Isabel para ponerse a su disposición. Dios se manifiesta en la disponibilidad y en el servicio. Nos lo recuerda Jesús que no vino a ser servido sino a servir y a entregar su vida.4 adv visitación 2
Celebrar la Navidad nos pide ponernos en camino. Recibir en nosotros a Jesús, como lo hizo María, para entregarlo a los demás, particularmente a los más necesitados, los que están solos, los más vulnerables, los que por su situación personal tienen la tentación de sentir que Dios se ha olvidado de ellos. Esto supone una clara conciencia de que el don o los dones que recibimos de Dios no son para nuestra auto-complacencia sino para el servicio.
Dichosa tú que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado.
El saludo de Isabel es revelador. Reconoce a María como la bendecida de Dios. Reconoce en ella la fe, pues creyó en la señal del Ángel y se puso en camino. Su fe es manifiesta. Acogió con sincero corazón al mensajero de Dios y su Palabra y en medio de su turbación, confiando en la Palabra dio el asentimiento de su voluntad a la obra de Dios: ¡Hágase!.
Dios cumple su promesa cuando encuentra nuestra disponibilidad y fidelidad. Por ello Isabel anticipa a María que todo cuanto le fue dicho se cumplirá.
María es bendita. Una bendición es una realidad que se recibe y se transmite como garantía del amor de Dios por las personas y por su pueblo. Isabel reconoce que María ha sido bendecida por Dios y declara también bendito el fruto de su vientre que es bendición para toda la humanidad.
Celebrar la Navidad en el año de la fe
¡Qué gran desafío! Celebrar la Navidad en el año de la fe es un reto para cualquier cristiano que se lo tome en serio. Se trata ni más ni menos que ver la propia vida con la luz del testimonio de María y preguntarnos si hemos acogido al Señor que viene, si Dios ha encontrado nuestro corazón dispuesto y si la respuesta a nuestra vocación cristiana ha sido la fidelidad.
4adv visitación 3De nosotros tendría que decirse también «Dichoso/a porque has creído» y esto será posible en la medida en que estemos dispuestos a desinstalarnos y hacer el camino de la fe como María, con el misterio de Dios que transforma nuestras vidas y yendo en busca del hermano que nos necesita. El camino de la fe conjuga el silencio y la alabanza, la disponibilidad y el servicio.






ADVIENTO 2012 (3º Domingo)

SIGAMOS SUS HUELLAS...

 

En el tercer domingo de Adviento nos encontramos nuevamente con Juan el Bautista. Hace ocho días nos acercamos a su persona hoy lo hacemos a su mensaje. El texto que leemos corresponde a dos de las cinco pequeñas secciones que en Lucas presentan el ciclo completo del ministerio del precursor del Mesías...



Las preguntas que dinamizan el pasaje que nos ocupa son: «¿qué debemos hacer?» y «¿quién eres tú?»
«¿Qué debemos hacer?»
Juan termina de predicar la conversión y tiene una buena respuesta por parte de su auditorio que reacciona positivamente y le pide propuestas concretas para apropiarse el camino de conversión significado en el bautismo.
Tres grupos de personas se acercan a Juan y le plantean la pregunta: «¿Qué debemos hacer? La gente quiere hacer vida el bautismo recibido con acciones concretas. La práctica de la caridad y de la justicia serán los indicadores de la conversión y ésta asumirá diversas formas en cada categoría de personas.
Una multitud anónima
A la multitud el Bautista los invita a despojarse para compartir con los más pobres. Compartir el vestido y el alimento, es decir, atender las necesidades básicas. No se puede vivir en la abundancia y tener junto a si pobres que padecen por carecer de lo necesario para vivir con dignidad.
Los cobradores de impuestos
A quienes tienen la tentación de enriquecerse despojando a otros, mediante mecanismos de supuesta legalidad, les pide que no sean corruptos y que tengan un comportamiento honesto. Los cobradores de impuestos de la época tenían una pésima reputación y a ellos es a quien Jesús invita a vivir un cambio radical en sus vidas.
Los soldados
A los judíos que colaboraban con el ejército les pide que no abusen del poder, es decir, que no ejerzan por ningún motivo la fuerza o desplieguen la violencia para conseguir información ni para buscar ganancias extra extorsionando a la gente.
3 adv fano b
El mismo mensaje con exigencias distintas
Llama la atención como Juan a cada categoría le presenta el mismo mensaje, con exigencias distintas, adecuadas a cada grupo, ofreciendo caminos concretos para superar las situaciones complicadas y deshumanizadoras.
En el fondo lo que parece interesarle a Juan es la justicia social. Está en sintonía con los profetas, que tienen conciencia clara de su devoción religiosa,
«¿Quién eres tú?»
La segunda parte de nuestro texto comienza con la pregunta sobre la identidad de Juan: «Andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo». La pregunta se la hacen no las autoridades sino el pueblo que de manera expectante esperaba el cumplimiento de la promesa de Dios.
Juan articula su respuesta hablando de dos bautismos: el de agua y el de Espíritu Santo y fuego.
Juan bautiza con agua.
El agua es símbolo de purificación y de vida y quien se acercaba al bautismo administrado por Juan, que era bautismo con agua, con ese gesto expresaba una conversión sincera que lo incorporaba plenamente a la descendencia de Abraham.
Juan reconoce su fortaleza al anunciar que «viene el que es más fuerte que yo» y se coloca delante de él como esclavo, indigno del servicio más pequeño como « desatarle la correa de sus sandalias».
Jesús bautiza con Espíritu Santo y fuego
3 adv fano c
La fuerza de Jesús, como la anuncia Juan radica en «el perdón de los pecados». La fuerza del bautismo de Jesús se describe con dos términos: «Espíritu santo» fundamento de una nueva vida  y «fuego» que es juicio para quien rechace al Espíritu Santo y la vida nueva que él ofrece.

Ante el bautismo de Jesús la humanidad se define. Habrá quienes reciban a Jesús y quienes lo rechacen. Sin embargo el texto se fija en lo positivo. Se espera la apertura a Jesús y a la obra del Evangelio con un deseo sincero de conversión. El optimismo no impide considerar las consecuencias del rechazo y el evangelista las presenta con imágenes poderosas y significativas para el mundo judío que en el fuego ve un signo de destrucción.Cada persona se juega su futuro en la decisión que tome ante el anuncio que Dios le hace. Decir «no» es decidir por su mismo vivir eternamente separado de Dios y negarse un futuro de vida.
Juan no quiere atemorizar a nadie, Su pretensión es sacudir las conciencias, despertar de la indiferencia, que cada quien se juegue su futuro definiéndose ante el anuncio que Dios le hacho. La conversión que Juan anuncia no es una mala noticia, por el contrario, vivirla todos los días, de manera integral, continua y diaria llena su corazón de luz, de justicia, de amor y de alegría.

ADVIENTO 2012 (2º Domingo) 

SIGAMOS SUS HUELLAS...

"CAMBIO" 



Celebramos el II Domingo de Adviento. Damos un paso más en nuestro itinerario espiritual de preparación para la Navidad. Y seguimos queriendo ver esas pisadas que son las de Jesús a nuestro lado. En este tiempo de Gracia se nos proponen como compañeros de camino los profetas, particularmente Isaías, Juan el Bautista y María. 




Este Domingo Juan el Bautista es nuestro pedagogo. Hoy lo contemplamos ubicado en un escenario complejo desde el que nos invita a la conversión, al cambio ...

El desierto hace pensar en el Éxodo, en el camino de Israel buscando la tierra prometida; es lugar de aridez, soledad, anonimato, miedo, carencia, desesperación,... Allí es donde Dios habla, seduce, enamora, convence y se compromete en alianza de fidelidad eterna.

En esos pequeños detalles descubrimos también un profundo mensaje. Nadie puede hablar en nombre de Dios si Dios no le ha dirigido su Palabra, y ésta sólo se escucha cuando se tiene el corazón dispuesto, en capacidad de escucha, cuando hay silencio o cuando en las situaciones límites de la existencia no se espera ya nada de nadie sino sólo de Él. 


El precursor prepara el camino de Jesús predicando la conversión. Es «Voz que clama en el desierto». Donde el silencio impera, donde nada se escucha, sea el corazón de una persona, sean nuestros ambientes o nuestras comunidades, lo primero que debe escucharse es la Voz dejando lugar a la Palabra. Esto es necesario para remover todos los obstáculos que impiden recorrer el camino del encuentro: los barrancos, los montes y colinas. Los caminos deben enderezarse, nuestros pasos deben dirigirse a Dios directamente y no por atajos engañosos y tortuosos.

Es necesario salir de encierro en la propia soledad, dejar el estancamiento, dejar espacio para Dios que viene a liberarnos de nuestros egoísmos, recuperar la capacidad de soñar en una humanidad que vive en justicia y fraternidad. Quien camina por el desierto lo hace con temor, mil amenazas lo acechan haciendo peligrar su vida. Lo mismo sucede con el pecado que aísla, saca a Dios de la vida y encierra en el propio ego.

2 AdvientoEl punto de partida es reconocer la necesidad, recuperar la confianza en que es posible transformar el desierto, hacerlo florecer. Eso es alentar la conversión, como lo hace el Bautista. Hacer surgir la esperanza. Convertirse no es flagelarse, torturarse sino dejar que en nosotros se realice la creación de Dios invitándonos a vivir en armonía con Él y con las demás creaturas.

Transformar nuestro desierto supone remover, aunque nos duela, lo que hacemos siempre, por inercia, casi por costumbre pero que nos hace infelices porque nos aleja de nuestra vocación original. Cuando somos capaces de hacerlo el resultado es la felicidad inmensa de descubrir nuevos y fecundos horizontes. No se puede renovar el amor primero si no se acepta el reto de remover lo que lo ha envejecido y hecho rutinario.

 

  ADVIENTO 2012 (1º Domingo)

SIGAMOS A SUS HUELLAS...
"ESPERANZA"

Con el adviento inicia un nuevo año litúrgico. Este año corresponde al ciclo C y por tanto será san Lucas quien nos acompañará en las celebraciones dominicales. En este camino de preparación, este año, queremos sentir, y queremos ver las huellas de Jesús, pués Él va a nuestro lado...


 

 El adviento es tiempo de preparación para la Navidad y también tiempo de preparación para la última venida del Señor. Este Domingo los textos bíblicos nos hacen poner nuestra mirada más en la segunda venida que en la primera.

Esperar pues la venida del Señor es motivo de esperanza y no de miedo, pues la historia de nuestro mundo, en el que las fuerzas del mal campean y en el que en ocasiones es difícil percibir cómo obra la justicia de Dios, se completará con la venida de Jesucristo, el Señor que llevará a culmen su obra de justicia y hará que reine la fraternidad.

  

Pero la esperanza cristiana no puede vivirse sólo como expectación, supone actitudes concretas que los discípulos deben asumir ante la venida de Jesús. SI el Señor viene, debemos ponernos en movimiento, salir a su encuentro, no podemos esperarlo con los brazos cruzados y si no sabemos cuando vendrá entonces, para evitar sorpresas, es necesario estar preparados. Para ello nos instruye el evangelio.

En primer lugar «estar atentos». Es un llamado al discernimiento de los acontecimientos de la vida. Hay que estar listos para reconocer los signos y por tanto pendientes de la modorra espiritual que puede entorpecer el discernimiento. Lucas la describe como «corazón embotado». El corazón puede embotarse por muchos motivos.., al que se llega por la pérdida de valores y la falta de criterios de comportamiento; además; también por la fuga de la realidad, Lucas alude al abuso del alcohol, nosotros podríamos añadir todo tipo de adicciones  y, finalmente, por las preocupaciones del mundo que podríamos identificar con el estrés al que nos sometemos por el exceso de trabajo y nuestras obsesiones consumistas.

Cuando el corazón se embota perdemos la tensión espiritual, el corazón se distrae y no puede reconocer al Señor que viene a nuestro encuentro. La advertencia es clara. Si queremos reconocer al Señor cuando vuelva debemos estar familiarizados con Él, y para ello es necesario dedicar tiempo a las «cosas espirituales» y no vivir obsesionados con las cosas terrenas.

Después del llamado a «estar atentos» Lucas nos exhorta a la vigilancia y para ello indica el camino de la oración. La «oración constante» es sinónimo de «vigilancia del corazón»: nos hace mantener fija la mirada en lo que es esencial; nos hace llevar a la presencia de Dios nuestras vivencias y nos ayuda a valorarlas confrontándolas con su voluntad; y anticipa la comunión de amor que da sentido a lo que hacemos y endereza nuestros pasos en la dirección de la plenitud.

01advC - fsnoLa oración constante fortalece y ayuda mantenerse en la vocación de amar; quien ora aprende a ubicarse en los conflictos, manteniendo su identidad y su vocación de comunión y por ello puede salir  ileso de ellos; ser constante en la oración ayuda también a permanecer disponibles en el servicio y aguardar sin miedo el último día.

El fin de los tiempos no se prepara pues haciendo cábalas sobre cuándo y cómo será el fin del mundo. Al creyente eso no le interesa, porque ya sabe que al final nos espera el juicio y la justicia de Dios sobre la historia y esto le llena de esperanza.

El discípulo de Jesús espera confiado el regreso de su Señor y lo hace encontrándose con Él en los signos en los que Él ha perpetuado su presencia –Palabra, Eucaristía y Pobres-, orando con constancia, y permaneciendo siempre disponible en el servicio para que en el mundo reinen la fraternidad y la justicia.


ADVIENTO 2012

 **********************

Corpus Christi 2012


 

***********


PENTECOSTÉS


*Este sábado 26 de Mayo a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la vigilia de Pentecostés, en el templo Parroquial...

¿Lo recibimos juntos?


********

TIEMPO PASCUAL

¡Que noche tan dichosa
en que se une el cielo con la tierra,
lo humano y lo divino!
Te rogarnos, Señor, que este cirio,
consagrado a tu nombre,
arda sin apagarse
para destruir la oscuridad de esta noche,
y, como ofrenda agradable,
se asocie a las lumbreras del cielo.
Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo,
ese lucero que no conoce ocaso
y es Cristo, tu Hijo resucitado,
que, al salir del sepulcro,
brilla sereno para el linaje humano,
y vive y reina glorioso
por los siglos de los siglos.
Amén.


*********************



Vía Crucis

El próximo Sábado 24 de Marzo, Vía Crucis, desde la cueva de Chinguaro (Güimar), hasta Candelaria. Organizado por el Arciprestazgo de Taco, y conducido por algunos seminaristas. El precio del transporte (la guagua) es de 3.00 € por persona. La distancia en el recorrido de este Vía Crucis, es de aproximadamente 3 kilometros. Si deseas acudir, debes de inscribirte en nuestra parroquia, antes del jueves día 24 de Marzo, aproximadamente. 

*************

¡Ha comenzado la aventura!: ¡¡Atrévete a DESAPRENDER!! 

En este tiempo de conversión, y de preparación para poder vivir uno de los momentos más importante para todo cristiano: La Semana Santa...






La Iglesia nos invita a estar especialmente atentos a tres aspectos de nuestro ser cristiano:


La Limosna
El Ayuno
La Oración

¿Estas dispuesto a prepararte? ¿Ya te has propuesto tus compromisos para vivir esta Cuaresma?
Sí es así, puede que antes tengamos que aprender a "desaprender"



 CUARESMA






















En este tiempo que hemos comenzado de "Cuaresma" debemos tener muy presente que Jesús es paciente con nosotros. Él siempre nos espera, a pesar, de nuestros muchos despistes. Aún cuando, ni siquiera son pequeños olvidos. Lo peor sucede cuando; lo ignoramos siendo conscientes de ello, o cuando damos media vuelta para intentar evadirlo. Y todo, porque nos cautivan "otras cosas"...

Pero, nunca es tarde para comenzar a caminar de la mano de Jesús y, mucho menos, para volver a su lado. Este es un precioso tiempo, en el cual, se nos invita a esa conversión... 
A propósito..., ¿te has preguntado...?
¿Cuantas veces has sentido que Dios ha estado a tu lado? 
Y, te has parado a pensar, en ...
las veces que te has equivocado, mientras Él sólo sabía esperarte...
 Este video nos muestra que Jesús, ACAMPA y ESPERA por nosotros... ETERNAMENTE:



********************************

ADVIENTO























"Humildad"
























4º Domingo de Adviento: Esta semana con la palabra “Humildad” escrita sobre estrella de color azul. En el evangelio, de este domingo de adviento, el Ángel Gabriel se le aparece a María y le dice: Alégrate porque el Señor está contigo”. Ella dirá: “He aquí la esclava del Señor”. Y con Humildad acepta el encargo, respondiendo: “Hágase en mí según tu palabra…”. El azul (cielo), lo enfocamos en el sentido de que debemos tener la humildad de reconocer a Dios, de la sabiduría en el camino de la vida, de acudir a su Palabra y al encuentro permanente con Él, el Dios del Cielo y la Tierra.


Y si analizamos esa obediencia, esa disciplina, esa gran… “humildad", que mostró la Virgen María, ante nuestro Dios, reconociendo sin más su “PEQUEÑEZ” es lo que la hizo realmente “GRANDE”…

Pero tristemente en la actualidad, que nos ha tocado vivir, ser humilde es decir: “Vivir en la verdad” tal y como es, sin engaños ni deformaciones… no está bien visto, o por decirlo de alguna manera no es “lo normal”. El humilde ve lo bueno como bueno, lo malo como malo, sin más... En la medida en que una persona es más humilde crece en él una visión más clara y, porque no decirlo; más correcta de la verdadera realidad. Ser humilde no es desvalorarse o fingir no ser nada; es, simplemente, ser quien uno es, sin añadir ni quitar o tapar  nada, guste o no guste... La humildad ayuda a distinguir entre lo importante y lo accesorio. Además, creo que hace más auténticas y transparentes, las relaciones con los demás…

La Humildad es eso mirarnos tal y como somos, sin autoengaños… Y al vernos, tal y como somos, es cuando comprendemos que somos muy poco… Y de este modo es cuando nos abrimos a la grandeza y al amor de Dios; Ese amor a Dios es el que nos permite entender la profundidad de todas nuestras debilidades. Sin ese amor a Dios, la humildad, se debilita... 

Y Según nos dice Mateo, en el evangelio, los discípulos cuándo querían saber quién era el mayor en el reino de los cielos… Jesús puso a un niño en medio de ellos, diciendo: “Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos” (Mateo 18.4). 

Es lo que dice, muy acertadamente también, el pensamiento de Pascal:“Conocer a Dios sin conocer nuestra propia miseria lleva al orgullo. Conocer nuestra propia miseria sin conocer a Dios lleva a la desesperación. Conocer a Jesucristo instala el equilibrio porque nos muestra a la vez a Dios y a nuestra propia miseria” .

Ojalá este tiempo de Adviento haya sido un tiempo que nos haya predispuesto a ese crecimiento humano y espiritual. Que nos ayude a prepararnos para afrontar los tantos desafíos que inevitablemente a todos nos llegan en la vida… Con esa vigilancia y esperanza, de la que hablábamos en la primera semana de adviento; de ese cambio y creatividad que no debe de faltar y hablábamos en la segunda semana; sin olvidarnos de esa alegría y esa luz, a la que nos referíamos la semana pasada; y por supuesto, e importantísima la tan necesaria humildad, en la que nos centramos esta semana. 

Pedimos para que haya sido un tiempo perfecto para recuperarnos de la monotonía y haber puesto a prueba nuestra capacidad de SORPRENDERNOS, ADMIRARNOS, DESAFIARNOS, y RECONOCER nuestras debilidades y fracasos… 

Que esta canción titulada: “María nos habla”, e interpretada por Azeneth, nos ayude a no cuestionarnos el decir un… “SÍ” rotundo a nuestro creador. Porque Él no se cansa de acercarse a nosotros; invitándonos, proponiéndonos… su entrega, su amor. Únicamente, en nuestras manos, está el no “abortar” esta importante decisión…    



¡¡Alegría!!

Semana de Adviento: Esta semana con la palabra “Alegría” escrita sobre estrella de color amarillo.  En el evangelio de este domingo de adviento se nos recuerda, una vez más, a Juan Bautista, el cual señaló a Jesús como el verdadero profeta al que él, no podía ni desatarle las sandalias. El evangelio nos habla de Juan como testigo de la luz, de una luz verdadera que es el Mesías. En este domingo llamado de "Gaudete"; las lecturas, el salmo y evangelio nos animan a estar "ALEGRES"  por esa cercanía de nuestro Señor: "¡CELEBREMOS LA ALEGRÍA DE LA LLEGADA DEL MESÍAS!. 
“ALEGRÍA”: Un estado al que todos aspiramos... Todos ansiamos ser felices. ...Y es que nuestro corazón humano busca la alegría constantemente, lo positivo, el amor, la luz…
Pero la felicidad, la alegría… no es un estado que dependa exclusivamente de lo material, de lo externo. Y porque de hecho, y si así fuera; esa alegría tendría fecha de caducidad. Gracias a Dios esta alegría que sentía y caracterizaba a Juan Bautista es una alegría que, y por decirlo de alguna manera; es especial, es distinta… Pero tampoco fue una alegría que salió de la nada, ni mucho menos…
Esta alegría fue fruto de una transformación que experimentó Juan al prepararse para acoger, en su interior, a la verdadera luz; la llegada del Mesías... Recordemos sus palabras: "Allanad los senderos al Señor..."   Por ello, no es lo que tenemos, o lo que no tenemos, lo que nos hace ser felices o infelices, simplemente es nuestra actitud ante cualquier acontecimiento; bueno o malo.
Es esa preparación la que nos ayuda a afrontar de otra manera las cosas... Todo dependerá del cuidado y atenciones que tengamos con esa luz interior. Tomemos el ejemplo de Juan, para mantener la llama encendida, viva,  y  estar vigilantes para que “NADA”  ni “NADIE” nos la pueda apagar…
No debemos de olvidar tampoco que la alegría, de Juan Bautista, estaba envuelta en una gran dosis de humildad. Dos grandes valores y actitudes las que poseía y hacían grandes a Juan, pero sobretodo lo hacían ser convincente; al proclamar, con gran autenticidad, esa venida de la luz…¡LA LUZ DE CRISTO!.
Parémonos a pensar, por un momento, en algo tan sencillo como es la actitud de un niño al mirar; detengámonos en observar la luz que transmite. Su luz es de doble dirección, no sólo, refleja, irradia y transmite una luz que descubre y contagia todo… sino que, a la vez, es totalmente receptiva. En esa mirada y desde esa profunda inocencia, humildad  y alegría, que caracteriza a cada niño,  regala y transmite todo ese cariño que es capaz de ofrecer
Lo dice su palabra: “De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 18:2-4) 
Pensemos por un momento, si nosotros somos capaces de “captar” en los demás,  y a la vez, “ser transmisores” de la luz; anunciando “convincentemente” la venida del Mesías… “La Luz Verdadera”
*Que esta canción de Juan Luís Guerra y Maná nos haga reflexionar en esta sencilla pero, a la vez, significativa pregunta… 
¿Cómo cristianos anunciamos y actuamos, demostrando fielmente, ser  testigos de esa luz verdadera; que es la luz de Cristo?



¡¡Cambia!!
2ª Semana de Adviento: Esta semana nuestra estrella es de color rojo y sobre ella, escrita la palabra; “Cambia”. En el evangelio, de esta semana, recordamos las Palabras de Juan Bautista; “allanad el camino al Señor…”, allanar nuestro corazón. El Rojo es color también de sacrificio, pues para cambiar hay que estar dispuesto a sacrificarse.
En la actualidad, vivimos una época de cambios; cambios en el gobierno, tenemos nuevo presidente, nueva oposición; cambios provocados por la crisis económica... Y en el calendario litúrgico; comienza el adviento, y dejamos atrás el tiempo ordinario. Cambia la decoración de la parroquia. Los centros comerciales y las calles comienzan a maquillarse de Navidad, de luces, de árboles, de Santa Claus trepando por los balcones y de Reyes Magos angustiados para cuadrar el presupuesto con las peticiones y los deseos que reciben en sus cartas…
Todos cambios externos, por fuera, pero la vida también nos regala la posibilidad de cambiar por dentro, de nacer de nuevo, de dejar todo lo que no es “actual” y descubrir agradecidos que todo puede cambiar y nacer de nuevo; comenzando por nosotros mismos...
Los cambios nos ayudan a cerrar capítulos del libro de nuestra vida, páginas del pasado, y abrir nuevas páginas en blanco, intentando corregir aquellas equivocaciones que cometimos en el pasado…  Y comenzar nuevamente esperanzados en la reconstrucción de nuestra propia vida. Es vital sentir el renovarnos cada día, es que además ¡¡LO NECESITAMOS!!... No podemos vivir por inercia, por compromiso, por aceptación y resignadamente...
Y porque en nuestra mano, y por supuesto siempre contando con la ayuda de Dios, está el renovarnos de esperanza, en decir; “SÍ”a LAS MOTIVACIONES, “SÍ” a LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS… o, por el contrario, entrar en una rutina que nos llene de tristeza y de desánimo e ir acumulando en el corazón decepción tras decepción y como resultado el desfallecimiento de nuestra alma…
Los errores, lo aprendido, lo vivido, lo gozado, lo sufrido ayer…  nos pueden ayudar, pero no nos sirven para hoy...
Que esta canción de Juanes nos haga reflexionar en que es posible, y porque sencillamente...
“ES TIEMPO DE CAMBIAR…”

ADVIENTO 2011: DÉJATE GUIAR POR LA ESTRELLA
          Las estrellas desde siempre han jugado un papel importante. Han sido admiradas por su luz y por su movimiento, físicamente están muy lejanas, pero las distinguimos muy cercanas. Para los hombres de la mar, han sido guías en sus travesías. La estrella Polar ha conducido miles de barcos en la historia. Además en nuestro tiempo, los astrofísicos dedican noches y noches para estudiar las estrellas, que están emitiendo luz durante todo el día, solo que en la noche cuando el Sol queda oculto en la parte oscura de la tierra, son perceptibles las estrellas.

         

        Este año, queremos que las estrellas nos guíen una vez más, que nos conduzcan hacia el sol verdadero: el niño de Belén, y que como a los magos de Oriente nos permitan ponernos a los pies del pesebre y adorar al Sol, ante el cual ya las estrellas quedan eclipsadas. 
*En las cuatro semanas de Adviento, recibiremos una estrella de distinto color:
¡¡Velad!!           
   1ª Semana de Adviento: Comenzamos con la palabra “Velad” impresa sobre estrella de color morado. Se nos invita a comenzar y estar atentos en el camino, a estar dispuestos y con todos los sentidos puestos en lo que vamos a comenzar. El morado en la iglesia significa; el color de la expectación y de la esperanza. Es el que se utiliza en los entierros como signo de espera activa y de esperanza confiada en el Amor de Dios.
En el original griego “velad” equivale a “quedarse sin dormir”. Por ello,  tal y como nos aconseja nuestro Señor, en el evangelio de este primer domingo de Adviento, nuestra atención debe de estar centrada en esa hermosa realidad que es: La venida de nuestro Salvador “Jesús”.  
Al estar atentos y vigilantes nuestra actitud, no sólo, es más reflexiva también nuestra disposición y entrega favorece y propicia ese encuentro, ese acercamiento a nuestro Dios... Esa invitación que nos hace Jesús a “vivir vigilantes” es, nada más y nada menos, a adoptar una actitud de silencio, de escucha interior, de recogimiento… Pero la triste realidad y la gran tentación que nos suele traicionar es precisamente la de “quedarnos dormidos en medio de la noche”.
En la Biblia, la noche simboliza la actuación y los efectos del mal; siembra de la cizaña (Mt 13, 24-30); es también el tiempo del sufrimiento, de la angustia, de la prueba, de los ataques por sorpresa (Job 7,3; Is 15,1; Jer 6,5); del rechazo de la luz…  
No olvidemos que; lo opuesto a la “atención” es la “distracción”, la “dispersión”, tan común en nuestro mundo. Lleno de situaciones superficiales, pensamientos cambiantes y de deseos temporales. En la “distracción” desaprovechamos y empleamos mal nuestras capacidades, perdiendo el rumbo y desviándonos inevitablemente de lo verdaderamente importante que es: seguir a esa estrella que nos guía hasta el mismo “Jesús”.
Por eso, Pablo nos dice: “Pero vosotros, hermanos, no vivís en la oscuridad, para que ese Día os sorprenda como ladrón, pues todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día. Nosotros no somos de la noche ni de las tinieblas. Así pues, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. (1 Ts 5,4-6)”.
Estas palabras de Pablo confirman que “el cristiano” es una persona para la luz, una persona que huye de las tinieblas, del mal, o por lo menos lo intenta... Quien se “deja dormir”, se deja llevar por las influencias del enemigo, por la fuerza de las pasiones, por los “aparentes” atractivos de este mundo…
Por ello: ¡Velemos en la noche para estar preparados y dejémonos guiar “por la estrella” que nos conduce hacia El Señor!  
Ojalá este video, un poco disparatado al principio, nos haga reflexionar en que ciertamente vivimos en un continuo remolino de stress… lleno de casi todo, menos de lo más importante; de sentir y experimentar la presencia de Dios… Y nuestro mayor error es intentar llenar ese enorme vacío; ¿desconectando? ¿escapando?, ¿huyendo?
Y como, muy bien, dice esta canción: ¡¡Es que no nos enteramos!! 

¡¡FELIZ COMIENZO DE ADVIENTO!!
***************************************
No dejes pasar esta oportunidad, en cuanto a las tarifas, observa bien la publicidad... porque cada semana hay una tarifa distínta...
La vida, compartida, es + Y lo es, es +,.....
porque sólo compartiendo nuestra vida podemos llegar a encontrar y descubrir su verdadero sentido.
¿Te habías parado a pensar que a medida que nos sentimos más llenos de los otros vamos vaciando más nuestra vida? Es como si fuéramos más personas, más nosotros, cuando abrimos nuestro corazón a los otros. Curioso, ¿verdad?
Pues este Adviento te proponemos compartir la vida. Pero hacerlo porque Dios ha compartido la nuestra. Por eso nuestra vida también es más: más cercana, más humana, más llena de Dios... No podía no hacerlo. O mejor, sí quería no poder hacerlo (aunque parezca un trabalenguas).
Y por eso se hizo niño, compartiendo nuestro suelo, pisando nuestros caminos, sintiendo como siente el hombre, amando como sólo la humanidad sabe amar... y enseñándonos a todo ello (caminar, sentir y amar) en su mejor expresión. Sí, Dios quiso darse más, y lo hizo experimentando nuestra vida, desde dentro. Compartir la vida es +... ¿te vas a perder la oportunidad de vivir lo que Dios ha querido que vivas? No te cortes. Hazlo. Escúchale, contempla, navega en tu interior y descubrirás las razones de una entrega sin medida que, al final, movilizará tu vida.
Escucha, contempla, navega, movilízate... Siempre andamos de acá para allá... como si nos fuera la vida en todo lo que hacemos, hasta lo más insignificante, y no nos damos cuenta de que es la propia prisa la que se lleva nuestra vida...
El Adviento nos invita a escuchar, a contemplar, a navegar y a movilizar nuestro día a día.
Escuchar a Dios, también a los otros (que son como las sucursales de Dios para nosotros), atender a su palabra. ¿Ves lo fácil que es descolgar un teléfono, coger una llamada? Pues Dios nos lo pone a huevo todos los días... pero no siempre estamos dispuestos... nuestra "línea" está caída, o sobrecargada. Contemplar los signos que nos va dejando... como los Magos la estrella, para saber y aprender a verle hasta en las más pequeñas cosas y en los más pequeños gestos. Navegar, como navega el marinero confiado en las estrellas... hacia el fondo... sabiendo que al final Él se encontrará con nosotros, que no siempre le encontramos. Y movilizar. ¡Movilízate!
Porque una vida parada no conduce a nada. Hace falta también lo concreto, el compromiso real.

Y todo, porque Dios se hace pequeño, se entrega en pequeño, se da en pequeño para que podamos comprender la grandeza de la pequeñez, y la pequeñez de su grandeza.

PLAN PASTORAL PARROQUIAL SAN MATÍAS (2011-2015)

"LA LABOR DE LA IGLESIA SE PUEDE PESAR, MEDIR Y CONTAR"

El próximo fin de semana, 17 y 18 de noviembre, celebraremos el Día de la Iglesia Diocesana. Víctor Oliva, sacerdote y responsable -por la delegación del Obispo Nivariense- de los asuntos económicos, aborda en nueve minutos La labor de la Iglesia, la campaña "Xtantos", etc... son algunos de los asuntos abordados...

Nueva Web Pastoral Penitenciaria en Tenerife

El desafío de la evangelización

"España atraviesa una profunda crisis que, en el fondo, sólo podrá superarse con un cambio radical de comportamientos y actitudes, con una conversión a Dios..." Así lo expuso el cardenal Rouco, arzobispo de Madrid... accede a la portada de esta quincena de la revista Alfa y Omega)

Católicos en la Vida Pública

Raúl Mayoral y Oscar Vara (Asociación Católica de Propagandistas). Con testimonios de Cristianos comprometidos en las distintas facetas de la vida pública. El tema está centrado en: "La dignidad" y su actual *tergiversación...

"UNGIDOS Y ENVIADOS... POR DIOS"

Homilía del Obispo en La Misa Crismal, celebrada en La Parroquia de La Concepción. Pidamos por Nuestros Sacerdotes, por esa Renovación de Fidelidad y Amor a Cristo...

EJERCICIOS ESPIRITUALES (SAN IGNACIO DE LOYOLA) POR INTERNET.

plan diocesano de pastoral

PROMO "PDP"

PROMO "PDP"
"Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos" (1 Jn 1, 3

rezando-voy

SANTA SEDE